La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, principal central obrera del país, evalúa llamar a un nuevo paro general contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, luego de la jornada de protesta realizada el 24 de enero.
El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, alertó que las autoridades gremiales podrían lanzar una nueva huelga para finales de marzo o comienzos de abril, y advirtió sobre la "creciente conflictividad social".
Moyano, secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, afirmó en una entrevista con Radio 10 que "cada actividad está defendiendo a sus trabajadores, por eso hay paros sectoriales como los aeronáuticos, los ferroviarios, los maestros". En ese sentido, evaluó que "marzo va a ser un mes complicado".
"Hoy va a haber una marcha multitudinaria de mujeres. El 24 de marzo (día por la defensa de los derechos humanos y en conmemoración del último golpe de Estado, en 1976), creo que va a ser una de las marchas más grandes de los últimos años", aseguró el dirigente sindical.
"En vez de avanzar, retrocedemos"
Moyano analizó la coyuntura económica y se quejó de que "el ajuste lo pagan los trabajadores, los jubilados, los empleados estatales", mientras que, del otro lado, sectores empresarios, productores agropecuarios, los bancos y las mineras siguen acumulando ganancias y "llevándosela en pala".
"En vez de avanzar, retrocedemos", advirtió el líder camionero. Y señaló que esa conflictividad social hará que la central obrera lance otra medida de fuerza para "finales de marzo o principios de abril".
"Seguramente la CGT tiene que ir pensando alguna medida para esa fecha", concluyó.
El paro general del 24 de enero contra la administración del líder de La Libertad Avanza fue convocado cuando Milei llevaba poco más de 40 días en el poder. Fue, además, el más tempranero en un mandato de la historia reciente de Argentina.