Ucrania esta gradualmente convirtiéndose en un 'cementerio de tanques', mientras que tres tanques Abrams fueron destruidos por las fuerzas rusas en una semana. Estos blindados formaban parte de los 31 suministrados por EE.UU. al régimen de Kiev, que solo recientemente han empezado a ser utilizados por el Ejército ucraniano. Otros tanques occidentales que también han sido eliminados por las tropas rusas eran del modelo Challenger 2, de fabricación británica, y Leopard, de producción alemana.
El martes pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el primer tanque Abrams fue destruido en la zona de Avdéyevka, en la República Popular de Donetsk. Los militares rusos revelaron que "no hubo ninguna dificultad para inutilizarlo". Los combatientes de la 15.ª Brigada Independiente de Fusileros Motorizados del grupo de tropas 'Centro' contaron que habían estudiado previamente la estructura del tanque, para determinar dónde era mejor golpearlo. Cuando detectaron el vehículo, lo atacaron con drones FVP (First Person View, en español 'visión en primera persona'). Con el primer ataque, el tanque fue inmovilizado y su tripulación se dio a la fuga. En el segundo, el vehículo ardió.
Varios días después un segundo tanque Abrams quedó destruido tras el ataque de un dron kamikaze FPV Upyr, de producción rusa, cerca de la aldea de Berdychi. Los combatientes de una de las unidades del Distrito Militar Central usaron un cuadricóptero relativamente barato para inutilizar el tanque, de 60 toneladas, valorado en más de 5 millones de dólares, ironizó el corresponsal militar Alexánder Kots.
Mientras tanto, la eliminación del tercer Abrams se produjo solo una semana después de la destrucción del primero y fue alcanzado con un solo disparo. El preciso ataque ruso también tuvo lugar en la zona de Avdéyevka. Además de los tanques, los militares rusos también destruyeron con éxito esta semana un sistema de lanzacohetes múltiples de fabricación estadounidense M142 HIMARS y dos sistemas Patriot a la vez.
La información sobre el cuarto vehículo de combate de este tipo, al servicio de las tropas del régimen de Kiev, destruido por el Ejército ruso, apareció varios días después. Según Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la administración de la provincia rusa de Zaporozhie, el ataque, realizado con un misil guiado antitanque, también tuvo lugar en la zona de Avdéyevka.
- En enero del 2022, Washington prometió entregar 31 Abrams a Kiev, meses antes de lanzar la muy pregonada contraofensiva, que terminaría en fracaso. El suministro de todos los blindados se completó solo a mediados de octubre, pero no figuraban en primera línea, apareciendo solo en videos de propaganda
- El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró en septiembre que los blindados Abrams eran "armas serias", pero que "también arderán", como otros equipos occidentales