La transcripción completa de la declaración del presidente estadounidense, Joe Biden, al fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Hur, proporcionó más detalles sobre el estado de la memoria del mandatario, informó NBC News este miércoles.
En el transcurso de la conversación, Biden confundió algunos aspectos claves tanto de su vida como de su carrera política, aunque pudo relatar de manera precisa otros acontecimientos específicos del periodo en el que fue vicepresidente, por ejemplo, su visita a Mongolia en 2011.
El inquilino de la Casa Blanca volvió a equivocarse en lo relacionado con la muerte de su hijo Beau. En repetidas ocasiones Biden había aseverado erróneamente que Beau perdió la vida en Irak, cuando en realidad falleció de cáncer cerebral en 2015. En este caso, el presidente estadounidense olvidó el año en que murió su hijo, expresando que ocurrió en 2017.
Además, Biden falló al recordar el año en el que comenzó la presidencia de su predecesor, Donald Trump, afirmando que el republicano había sido elegido en noviembre de 2017, en vez de 2016.
Otro tema que manifestó las dificultades de Biden está vinculado con el acceso y la conservación de documentos clasificados. El presidente de EE.UU. mencionó a menudo que no podía recordar un incidente concreto al respecto o por qué se empaquetaban determinados artículos de cierta forma.
Anteriormente, se publicó el informe de Robert Hur, que da cuenta de las "limitaciones significativas" de las capacidades cognitivas del presidente estadounidense y lo califica de "anciano con mala memoria".