Protestas ante la Fiscalía de Guerrero tras la fuga del policía que mató a normalista dejan 24 heridos

Los estudiantes de Ayotzinapa también incendiaron 11 vehículos.

La protesta que protagonizaran este martes estudiantes de Ayotzinapa frente a la Fiscalía General del estado mexicano de Guerrero, en la que lanzaron bombas incendiarias y petardos, se saldó con 24 agentes de la ley heridos. 

Según reportes de medios locales, se trataría de 20 agentes de la Guardia Nacional y cuatro ministeriales del estado, cifra última que fue confirmada por el Ministerio Público en un comunicado publicado en su cuenta de X, en el que también se precisa que los manifestantes quemaron 11 vehículos.

"Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de la víctima", reclama el documento. 

De momento, se desconoce el estatus de los heridos, pero de acuerdo con videos publicados en las redes sociales, algunos de los afectados presentaban lesiones de consideración, que ameritaron su traslado en helicóptero.

La protesta

En varios videos publicados en redes sociales se escuchan las detonaciones, mientras los normalistas encabezan una nueva manifestación por el caso irresuelto de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, en 2014.

De hecho, este suceso ocurre unas horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informara que el agente de la Policía que presuntamente asesinó a un estudiante normalista de Ayotzinapa, se escapó de la cárcel.

De acuerdo a medios locales, los jóvenes rompieron las rejas que protegen la sede de la Fiscalía de Guerrero. Además, incendiaron al menos nueve vehículos que estaban en el estacionamiento.

Los estudiantes, quienes en su mayoría se cubrían los rostros, ya se retiraron del lugar. De manera oficial no se han reportado víctimas por estos actos.

¿Qué dijo López Obrador?

Antes de esta irrupción a la Fiscalía de Guerrero, el mandatario mexicano señaló que ya están en plena búsqueda del agente e indicó que la fuga obedece, "sin duda", a que hubo complicidad de las autoridades que lo custodiaban y del sistema de justicia.

"Es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio. Vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía", agregó López Obrador.

El jefe de Estado pidió a la comunidad de Guerrero, especialmente a la de Chilpancingo, que ayude a las autoridades a dar con el paradero del efectivo fugado.