La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN fue una decisión "insensata", afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista con el director general del grupo de medios Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, para las agencias de noticias Russia 1 y RIA Novosti.
"¿Para qué hicieron esto? En mi opinión, se basaron en consideraciones puramente políticas, probablemente realmente querían ser miembros de un club occidental, bajo algún tipo de paraguas. ¿Por qué necesitan esto? Francamente, no lo entiendo. Este es un paso absolutamente insensato desde el punto de vista de garantizar sus propios intereses nacionales", comentó el líder ruso.
A continuación, recordó que antes de dicha decisión Rusia tenía relaciones amistosas con las dos naciones nórdicas. "Solíamos tener relaciones bastante buenas y estables con estos países. Y creo que se beneficiaban más del hecho de que se adhieran a la neutralidad, porque esto da ciertas ventajas", afirmó. "Nuestras relaciones económicas eran muy buenas. Usaban nuestro mercado, les comprábamos mucho. ¿Qué hay de malo en esto?", agregó Putin.
"Ni un solo reclamo"
En el mismo contexto, el mandatario ruso destacó la estabilidad de los vínculos que había entre Moscú y Helsinki. "Teníamos relaciones absolutamente ideales con Finlandia. Simplemente perfectas. No teníamos ni un solo reclamo entre nosotros, especialmente territorial, por no hablar de otras áreas. Ni siquiera teníamos tropas; sacamos todas las tropas de allí, de la frontera ruso-finlandesa", recordó.
Pero ahora la situación cambiará, avisó Vladímir Putin. "No teníamos tropas allí, ahora las tendremos. Allí no había sistemas de destrucción, pero ahora los habrá", dijo.