El Gobierno de Javier Milei concretó la semana pasada un 'Memorándum de Entendimiento' firmado entre la estatal argentina Administración General de Puertos (AGP) y el Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., que permite, entre otras cosas, la presencia de militares extranjeros en la ruta fluvial más importante de Argentina: la Vía Navegable Troncal.
El documento fue firmado por el secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio Gonzalez Botto; el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley; el interventor de la AGP, Gastón Benvenuto; y el representante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., Adriel McConnell.
De acuerdo con un comunicado divulgado por la AGP, el acuerdo admite un "proceso de colaboración conjunta e intercambio de información y gestión con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.", y se enfocará en "la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas".
Para Benvenuto, el pacto ―sellado el pasado 7 de marzo― representa "el inicio de una nueva etapa en la gestión de la Vía Navegable", en la que aprovecharán los conocimientos técnicos "para seguir mejorando en la gestión de recursos, en los sistemas de tecnificación de dragado y balizamiento", así como también para profundizar "la capacitación de los cuadros técnicos" de la AGP.
Por su parte, el embajador de EE.UU. indicó que este acuerdo "es un ejemplo perfecto" de cómo ambos países "pueden conectar expertos técnicos para mejorar la gestión de nuestra infraestructura crítica".
Según la AGP, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., es clave en este acuerdo porque administra la hidrovía del río Misisipi, que "comparte muchas características con la Vía Navegable Troncal Argentina". Además, ambas rutas fluviales ―añade la institución― "son columnas centrales para el comercio internacional, así como para el transporte de las cosechas agroindustriales, y están entre las vías navegables de mayor extensión del planeta".
¿Pérdida de soberanía?
Tras conocerse la firma del convenio, la oposición argentina prendió las alarmas y denunció que este acuerdo atenta contra la soberanía nacional. Por este motivo, han solicitado al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que asista al Congreso para explicar los detalles del pacto con el Ejército de EE.UU.
Los dirigentes opositores están preocupados por la falta de transparencia que tendría el acuerdo y porque el documento implicaría la pérdida de la soberanía argentina para favorecer a EE.UU. en su disputa comercial y geopolítica con China.
De acuerdo con un reporte del medio local Página 12, el diputado Eduardo Toniolli denunció que no se ha informado sobre el rol que tendrían los funcionarios argentinos, sobre todo los que resguardan el río Paraná y las fronteras del país. Además, advirtió que el Ejecutivo tampoco ha solicitado la autorización al Congreso para el ingreso de tropas extranjeras.
Por todo esto, el legislador mira con "preocupación" la situación porque a su parecer el Gobierno de Milei toma "decisiones que configuran a todas luces un alineamiento decidido en el marco de la disputa comercial y geopolítica entre dos potencias".
Otro punto clave, es que a través de esa hidrovía se ha incrementado el flujo del narcotráfico internacional, según denunció el extitular de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, citado por el mismo medio. "Es la vía principal por donde pasa la droga que llega a Europa", dijo.
Esta ruta fluvial argentina es utilizada también para transportar más del 80 % de los productos exportables de la nación, como granos, harinas y aceites, entre otros, un mercado que es disputado principalmente por empresas de EE.UU. y China.
Según el medio citado, Argentina ha mantenido una "oposición histórica" con respecto a la presencia de militares extranjeros en la Vía Navegable Troncal, en la que sólo permite uniformados suscritos al Acuerdo de Santa Cruz de las Sierras, que incluye a Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!