Los ataques ucranianos contra la provincia rusa de Bélgorod, en lugar de socavar el apoyo del pueblo ruso a su presidente, Vladímir Putin, está teniendo el efecto contrario, según un artículo publicado el viernes por el diario estadounidense The Washington Post.
El medio escribe que los ataques de Kiev a lo largo de la frontera, que se han intensificado durante los últimos días, "no hacen más que reforzar el apoyo de muchos residentes" al actual mandatario.
The Washington Post entrevistó a varias personas de Bélgorod, que afirmaron que votarían por Putin en las elecciones presidenciales. Cuando Yanna y Mijaíl Mikhichuk se disponían a salir para votar el viernes por la mañana, la sala de su departamento se cubrió con una nube de polvo y cristales rotos al estallar un cohete cerca, relató WP.
"¡[Los ucranianos] nos golpean, pero no pueden asustarme! Mañana [...] iré a votar por Putin", declaró Yanna, de 55 años, señalando que el dirigente ha hecho mucho por el país.
Por su parte, Vadim Radchenko, miembro del concejo municipal, resaltó que la estrategia de las fuerzas ucranianas de perturbar la votación genera un efecto contrario. "Cuando los rusos se enfrentan a este tipo de actividades terroristas, no se rinden. Y como ciudad fronteriza que ha repelido ataques externos a lo largo de la historia, en Bélgorod existe la sensación de que tenemos a todo un país detrás de nosotros. Es genético", remarcó el funcionario.
Este año, las elecciones presidenciales en Rusia se celebran durante tres días, del 15 al 17 de marzo. Las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron incursionar en el territorio de la provincia rusa de Bélgorod varias veces esta semana.
Según el Ministerio de Defensa ruso, dichas acciones fueron repelidas, infligiendo grandes pérdidas a las fuerzas ucranianas. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, denunció que Kiev intenta realizar incursiones a fin de interferir en el proceso electoral en Rusia.