El ultimátum de Petro al Clan del Golfo

El mandatario afirmó que el balón está del lado de la cancha del grupo narcoparamilitar, por lo que le corresponde decidir si se une a las conversaciones de paz.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condicionó un eventual diálogo con la organización narcocriminal Clan del Golfo y le advirtió que tienen dos opciones: acogerse al diálogo integralmente o ser eliminados.

Desde el municipio de Apartadó (Antioquia), el mandatario dijo que tenía una idea "en borrador" sobre las posibilidades de establecer conversaciones de paz con la estructura de origen paramilitar, tal como ocurre actualmente con los grupos armados Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"¿Quieren sentarse con el Gobierno a hablar de paz? Entonces yo pongo unas condiciones", aseveró Petro, quien adelantó que le planteó a la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo, la propuesta del acogimiento colectivo a la Justicia de grupos criminales.

Una pregunta al Clan del Golfo

El líder del Pacto Histórico le advirtió al Clan del Golfo que la finalidad no es "negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico sino para acabarlo".

"Lo pongo sobre la mesa: ¿Están dispuestos a dejar los negocios ilícitos?", les preguntó el jefe de Estado, quien se refirió a delitos como tráfico de migrantes, extorsión y 'traqueteo' (tráfico de drogas).

El presidente colombiano dijo que el Clan del Golfo "tiene el balón en la cancha" y les lanzó un ultimátum: "¿Se atreven o no se atreven? Si no se atreven 'guerriamos', porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación".

Petro  le propone al grupo criminal abandonar las economías ilícitas para transformar el territorio donde operan "en una región próspera donde se pueda vivir con dignidad".