La candidata oficialista mexicana Claudia Sheinbaum, gran favorita de cara a las elecciones de junio, prometió revolucionar el sector energético mexicano con un plan que prevé sumar al gigante estatal petrolero Pemex a la producción de litio y de energías renovables.
"Se trata de fortalecer a Pemex con su función principal, pero al mismo tiempo avanzar en su fortalecimiento frente a los momentos actuales de la situación ambiental, en términos globales, del cambio climático", dijo el lunes la candidata de Sigamos Haciendo Historia, según recogen medios locales.
Sheinbaum, una científica formada en ingeniería en energía, escogió una fecha muy simbólica para lanzar las grandes líneas de su proyecto: el 86º aniversario de la Expropiación Petrolera, la política con la que el presidente Lázaro Cárdenas del Río dejó en manos del estado la industria de los hidrocarburos.
"Pemex tiene como función principal la explotación, refinación y comercialización de los derivados del petróleo y del gas natural. Pero también, como otras empresas petroleras, puede participar en la explotación de litio, por ejemplo, y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía", agregó la exalcaldesa de la Ciudad de México.
Los planes de Sheinbaum para "seguir rescatando el sector energético" mexicano suponen un replanteamiento de los del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, que declaró estratégico al litio, conocido como oro blanco por sus múltiples aplicaciones para la producción de baterías y componente para dispositivos electrónicos.
La reforma de Ley Minera de abril de 2022 considera al mineral de utilidad pública, con lo cual la explotación es facultad exclusiva del Estado. El mandatario instruyó la creación de una empresa pública, LitioMX, para explotar el litio en asociación con empresas nacionales y extranjeras.
Las mayores reservas de este mineral en México están en el estado de Sonora, aunque también existen yacimientos en otros estados, como Chihuahua, Baja California o Zacatecas.
Un plan de seis puntos
Además de fortalecer Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, el plan de la candidata oficialista busca también otros cinco puntos, entre ellos lograr la soberanía energética, avanzar en eficiencia y mejorar el acceso de los más desfavorecidos a la energía.
El plan requiere cumplir en los próximos años diez acciones para salir adelante. Uno de ellas señala que la producción petrolera se mantendrá en 1,8 millones de barriles diarios y que el crecimiento de la demanda será absorbido por fuentes renovables.
Otras medidas incluyen la exclusión de aumentos en términos reales de la gasolina, el diésel y las tarifas eléctricas, el lanzamiento de un programa ambicioso de uso eficiente de la energía en todos sectores, la promoción del transporte eléctrico y la transición hacia las energías renovables, por ejemplo, con la distribución de paneles solares en las viviendas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!