El presidente de Francia, Emmanuel Macron, opina que las fuerzas de Kiev pueden sufrir una derrota en el campo de batalla en un futuro no muy lejano y Ucrania perderá en su conflicto contra Rusia.
"Ucrania puede caer muy pronto", afirmó el presidente galo durante una cena privada en un evento político en el Palacio del Elíseo, según una fuente citada por Politico.
"Ahora es el momento de comentar, más que de movilizar; me gustaría que eso cambiara", dijo Macron según una persona con conocimientos sobre el asunto. "Necesitamos realmente tomar el control de las tropas, movilizar mucho más", agregó.
Tropas europeas en Ucrania
Sus declaraciones se produjeron en medio de crecientes llamamientos a enviar tropas europeas al territorio ucraniano. A finales de febrero, el propio Macron sostuvo que no se debía descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania, desatando polémicas en la UE. El mandatario insistió en su idea, afirmando que "Rusia no puede ni debe ganar esta guerra".
El martes, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) informó que París ya está preparando el envío de un contingente de unos 2.000 efectivos franceses a Ucrania. En este sentido, aseguró que los militares franceses temen que una unidad tan grande no pueda ser trasladada al país discretamente, por lo que se convertirá en un "objetivo legítimo y prioritario" de los ataques rusos.
Desde el Kremlin advirtieron que si Occidente envía sus fuerzas militares al país eslavo, no se podrá evitar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.