Arce plantea seis desafíos a Chile para "cerrar las heridas" sobre el conflicto marítimo
El presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó este viernes seis retos para zanjar la controversia marítima con Chile y conseguir una solución que sea favorable para ambas partes.
Durante el acto oficial en conmemoración de los 145 años de la Defensa de Calama, también conocido como Día del Mar, el jefe de Estado renovó la convicción boliviana de "alcanzar un justo reencuentro que abra las puertas al océano Pacífico".
🌊 🇧🇴 #DíaDelMar | El presidente Lucho Arce plantea seis desafíos con #Chile, siendo el primero un diálogo sobre el Litoral.#RedPatriaNueva#BoliviaInforma#NoticiasNacionales#23deMarzopic.twitter.com/FfYEbcxr8B
— Radio Illimani - Red Patria Nueva (@RedPatriaNueva1) March 22, 2024
Los seis puntos son: diálogo sobre el "enclaustramiento" boliviano en su condición de país sin litoral; aprovechar todas las potencialidades que ofrece el Oleoducto Sica Sica–Arica, construcción acordada con Chile en 1957; habilitación del puerto de Iquique; mejorar las condiciones del libre tránsito de Bolivia al mar; preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos; y la contribución a la integración latinoamericana.
"En esta fecha tan significativa, hago referencia a seis desafíos que se nos presentan a ambos países, para dejar atrás las heridas del pasado y encarar un nuevo tiempo de acercamiento bilateral, beneficioso para nuestros pueblos y toda la región", afirmó.
🌊🇧🇴 #DíaDelMar | El presidente Luis Arce planteó como sexto desafío con #Chile contribuir en clave geopolítica la integración latinoamericana.#RedPatriaNueva#BoliviaInforma#NoticiasNacionales#23deMarzo#IntegraciónLatinoamericanapic.twitter.com/RIOUnK5szN
— Radio Illimani - Red Patria Nueva (@RedPatriaNueva1) March 22, 2024
El Día del Mar se conmemora como tal el 23 de marzo, por la fecha de 1879 en que se registró el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico, pero el Ejecutivo boliviano lo adelantó porque este sábado se efectuará el censo poblacional.
"Para alcanzar los desafíos a los que hago referencia, el Estado Plurinacional de Bolivia propone abrir los caminos de encuentro con Chile en el marco de la diplomacia de los pueblos", enfatizó Arce.
El mandatario reiteró su anhelo de iniciar una "agenda de trabajo conjunta" con Chile, empero destacó que la nación austral "es consciente del perjuicio ocasionado al Estado boliviano al haberle arrebatado su salida al mar" y, en esa línea, Bolivia no piensa "renunciar al derecho inclaudicable a una salida soberana al océano Pacífico".
La posición de Chile
Desde 2018, cuando la Corte Internacional de Justicia dictaminó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia el acceso al mar, tanto los gobiernos del exmandatario Sebastián Piñera como del actual presidente Gabriel Boric han ignorado el tema.
La relación diplomática entre ambas naciones es mínima y se mantiene a base de vínculos comerciales o materiales puntuales, como migración.
Luego de la alocución del presidente boliviano, desde Santiago no se han pronunciado oficialmente.