Viuda de manifestante arremete contra el Gobierno de Boluarte en Perú
El escándalo de unos relojes de lujo tiene a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en medio de una crisis política por la cual ya se presentó una moción de vacancia. Una situación que no ha pasado desapercibida para deudos de los manifestantes fallecidos entre 2022 y 2023.
"¿Cómo es posible que valga para esta presidenta, para los del Congreso o para los fiscales más un reloj Rolex que la vida humana?", interrogó este lunes Mariela Irma Cayo Sánchez, viuda de Manuel Quilla Ticona, campesino fallecido tras participar en las protestas antigubernamentales.
"¿Cómo es posible que para esta Presidenta, para el Congreso o para los fiscales valga más un reloj que la vida humana? Estamos hablando de seres vivos que sienten y lloran", exclama Irma Cayo, junto a la Asociación de mártires y víctimas del 09 de enero de Juliaca. 📷 FEDERH
— Mataperrea (@Mataperrea) April 1, 2024
Hace un año, el 31 de marzo de 2023, Quilla murió en la ciudad de Juliaca por un edema cerebral generalizado, días después de haber sido detenido en Lima. Según organizaciones de derechos humanos, falleció tras ser torturado. Para la oenegé Amnistía Internacional se trata de una "víctima de la represión estatal".
Entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, miles de personas se movilizaron en Perú en contra del Gobierno y del Congreso. El resultado fue de 67 de muertes, de las cuales 49 se dieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que el número 50 es Quilla.
"Estamos hablando de seres vivos, que sienten, que lloran como ellos", enfatizó Cayo en conferencia de prensa. "Mensaje para todas las mujeres: no nos dejemos intimidar, no dejemos que se aprovechen de nosotras, nuestras voces tienen que ser escuchadas", añadió.
Caso Rolex
Desde el pasado 14 de marzo, cuando un portal local reveló que Boluarte tenía un Rolex de origen desconocido, la polémica se ha acrecentado. Otros medios han contabilizado hasta cuatro relojes de este tipo, que valdrían más de 15.000 dólares.
Hace pocos días, en plena Semana Santa, la Fiscalía de la Nación allanó por la fuerza la vivienda de la mandataria, así como el Palacio de Gobierno, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
Ante esto, el partido Perú Libre recogió las firmas necesarias para presentar una tercera moción de vacancia que declare la "permanente incapacidad moral" de Boluarte. La primera fue rechazada en abril de 2023, con 64 votos, precisamente por las muertes en protestas.