El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel anuncia la mayor apropiación de tierras palestinas en Cisjordania en décadas

Publicado:
Las autoridades del país hebreo subrayan que la declaración de la zona como propiedad de Israel es "una cuestión importante y estratégica".
Israel anuncia la mayor apropiación de tierras palestinas en Cisjordania en décadas

Tel Aviv aprobó este viernes la apropiación de unos 8 kilómetros cuadrados de terreno en Cisjordania, declarándolos como tierra estatal, lo que permitirá la construcción de nuevos asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, informa The Times of Israel.

De acuerdo con el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, la declaración de esta zona como propiedad de Israel es "una cuestión importante y estratégica". "Mientras hay quienes en Israel y en el mundo tratan de socavar nuestro derecho a Judea y Samaria [nombre bíblico de Cisjordania] y al país en general, nosotros promovemos el movimiento de asentamientos con trabajo duro y de forma estratégica en todo el país", afirmó.

Mientras tanto, los activistas ya calificaron la medida como la mayor de este tipo en décadas. Según la organización no gubernamental israelí Peace Now, la zona ocupada es la mayor desde los Acuerdos de Oslo de 1993. Añadió que "2024 marca un pico en la extensión de las declaraciones de tierras estatales".

Los asentamientos crecen a un ritmo récord

Cabe recordar que recientemente las autoridades israelíes anunciaron los planes de construcción de más de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania. En aquel momento, Smotrich declaró: "Los enemigos intentan dañarnos y debilitarnos, pero seguiremos construyendo y fortaleciéndonos en esta tierra".

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, señaló que los nuevos asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada están creciendo a un ritmo récord.

Según sus palabras, el establecimiento y la continua expansión de los asentamientos equivalen al traslado por parte de Israel de su propia población civil a los territorios que ocupa, lo que es sinónimo de "un crimen de guerra según el derecho internacional". "Cisjordania ya está en crisis. Sin embargo, la violencia de los colonos y las violaciones relacionadas con los asentamientos han alcanzado nuevos niveles escandalosos, y corren el riesgo de eliminar cualquier posibilidad práctica de establecer un Estado palestino viable", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7