El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: Hay cada vez más pesimismo en Kiev sobre sus perspectivas de lucha contra Moscú

Publicado:
Muchos jóvenes evitan enlistarse en el Ejército por desconocer cuándo volverían a su vida normal y al ver a sus amigos "atrapados" en el servicio militar.
Politico: Hay cada vez más pesimismo en Kiev sobre sus perspectivas de lucha contra Moscú

El pesimismo sobre el futuro del conflicto entre Rusia y Ucrania se está afianzando en Kiev, donde cada vez más personas se preguntan si son capaces de derrotar a las fuerzas rusas, reportó este lunes desde la capital ucraniana el corresponsal de la edición europea del diario Politico Jamie Dettmer.

El periodista habló en una cafetería de Kiev con un joven de 28 años identificado como Artiom, quien le confesó que huye del reclutamiento militar, al igual que muchos de sus conocidos. Por esta razón, se comporta con cautela al salir de casa y evita lugares como estaciones del metro, donde la Policía realiza controles de documentos en busca de evasores del servicio militar obligatorio. Mientras que algunos de sus amigos están "más paranoicos" y nunca salen a la calle, dijo.

Artiom y sus conocidos tienen miedo de quedarse atrapados en los combates durante meses o años. "Soy joven y quiero vivir mi vida, y es difícil llegar allí sin saber cuándo volveré a mi vida normal", dijo al reportero. Esto se debe a que otros amigos suyos se ofrecieron como voluntarios en 2022 y continúan luchando desde entonces. "Es como un billete de ida", lamentó el entrevistado residente en Kiev.

Asimismo, el reportero cita el argumento de la madre de Artiom, que trabaja como enfermera y ve muchos heridos. Con este motivo, la mujer le dice "firmemente" a su hijo que se "mantenga al margen" del conflicto, al tiempo que existen pocas cosas que puedan convencerlo de alistarse en el Ejército.

Desde el comienzo del conflicto se han abierto alrededor de 9.000 causas penales por evasión del servicio militar obligatorio y casi 1.300 evasores comparecieron ante los tribunales el año pasado, aunque los funcionarios admiten que es solo una pequeña fracción de quienes han huido del reclutamiento.

"Si lo único que se oye desde el frente es que no tienen suficientes armas para luchar, entonces, obviamente, eso hace que la gente sea aún más escéptica a la hora de alistarse", valoró en declaraciones al mismo medio la diputada opositora Ivanna Klympush-Tsintsadze, quien se desempeñó como viceprimera ministra durante el mandato de Piotr Poroshenko.

En general, el brote inicial del fervor patriótico ha disminuido en Ucrania a medida que iban llenándose las bolsas para cadáveres y los hombres regresaban a casa heridos y desfigurados, resume el diario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7