Corte de Perú ordena que magistrados inhabilitados retomen sus cargos en la Junta de Justicia

"No corresponde ya la juramentación", aseguró el abogado que iba a tomar uno de los dos lugares dejados por Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ.

La Corte Superior de Justicia de Lima, en Perú, ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que el pleno del Congreso los inhabilitara por 10 años para el ejercicio de la función pública.

Los jueces superiores de la Primera Sala Constitucional declararon "fundada" la solicitud cautelar interpuesta por ambos magistrados. En consecuencia, dispusieron la "suspensión provisional de los efectos de la resoluciones legislativas" del pasado 8 de marzo.

El abogado constitucionalista Abraham Siles había aceptado ocupar uno de los dos espacios en la JNJ, pero este lunes se refirió a la "reposición inmediata" ordenada por la Corte Superior de Justicia de Lima.

"Tratándose de un mandato judicial vinculante y de efectos jurídicos inmediatos, no corresponde ya la juramentación a la que usted me convocó", le dijo Siles al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, en una carta difundida por medios locales.

Gutiérrez había convocado este mismo lunes a Siles, primer suplente del cuadro de méritos, para jurar como integrante de la JNJ. Sin embargo, rápidamente la Defensoría del Pueblo suspendió el acto programado.

Respuesta

Según lo informado por el diario local La República, la Procuraduría del Congreso pidió al Tribunal Constitucional anular la reposición de Tello y Vásquez. Mientras que el viernes rechazó la medida cautelar del tribunal limeño y señaló que piensa "hacer respetar el fuero parlamentario".

"El Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional", afirmó en un comunicado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!