El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó este lunes al embajador de Hungría en ese país, Miklós Halmai, para que explique sobre la supuesta estadía del expresidente Jair Bolsonaro en la sede diplomática en Brasilia.
La Cancillería brasileña pidió entablar conversaciones después de que el periódico estadounidense The New York Times revelara que el exmandatario permaneció dos días, entre el 12 y el 14 de febrero, en la embajada húngara en Brasilia, cuatro días después de que le confiscaran el pasaporte en el marco del intento de golpe de Estado de 2023, informó G1.
De acuerdo a la prensa brasileña, Halmai se reunió con la jefa de la Secretaría para Europa y América del Norte, María Luisa Escorel. El Palacio de Planalto también fue informado sobre la reunión.
Videos del sistema de seguridad de la embajada, que fueron publicados este lunes por el diario estadounidense, muestran que Bolsonaro estuvo en la embajada acompañado por dos guardias de seguridad y atendido por miembros de la misión diplomática.
¿Más problemas para Bolsonaro?
La Policía Federal investigará ahora si el líder de ultraderecha tenía intención de huir o al menos evitar ser detenido, cuando se le investigaba por su presunta participación en un plan para desestabilizar al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El 14 de febrero, abandonó el lugar.
Un funcionario anónimo de la Embajada de Hungría confirmó al citado medio el plan de recibir a Bolsonaro.
"La estancia en la embajada sugiere que el expresidente buscaba aprovechar su amistad con otro líder de extrema derecha, el primer ministro Viktor Orbán de Hungría, en un intento de evadir el sistema de justicia brasileño mientras enfrenta investigaciones criminales en su país", refirió el periódico neoyorquino.
En tanto, abogados del expresidente reconocieron la estancia de Bolsonaro en la embajada húngara, pero negaron cualquier intento de fuga. Según su versión, buscaba "mantener contactos con autoridades del país amigo".