Brasil pide explicaciones a Hungría por estadía de Bolsonaro en embajada
La Policía Federal (PF) de Brasil investigará todo lo relacionado a la estadía del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en la Embajada de Hungría en Brasilia, justo después de que las autoridades retuvieran su pasaporte por su presunta participación en la intentona golpista de 2023.
Videos del sistema de seguridad de la embajada, revelados este lunes por el diario The New York Times, muestran que Bolsonaro estuvo en la sede diplomática el 12 de febrero anterior, cuatro días después de que la PF confiscara el pasaporte del exmandatario.
El pasado 8 de febrero la PF también arrestó a dos de sus exasistentes acusados de haber planeado un golpe de Estado luego de que Bolsonaro perdiera las elecciones presidenciales, en el ataque a los tres poderes brasileños el 8 de enero de 2023.
Las imágenes confirman que Bolsonaro (2019-2022) permaneció en la embajada húngara dos días, acompañado por dos guardias de seguridad y atendido por miembros de la misión diplomática. El 14 de febrero abandonó el lugar.
"La estancia en la embajada sugiere que el expresidente buscaba aprovechar su amistad con otro líder de extrema derecha, el primer ministro Viktor Orbán de Hungría, en un intento de evadir el sistema de justicia brasileño mientras enfrenta investigaciones criminales en su país", refirió el medio neoyorquino.
Un funcionario anónimo de la Embajada de Hungría confirmó al citado medio el plan de recibir a Bolsonaro.
Tras la divulgación de la historia, los abogados de Bolsonaro admitieron que el exmandatario se alojó un par de días en la Embajada húngara en Brasilia para "mantener contactos con autoridades del país amigo", vista la amistad que le une a Orbán, con quien se reunió recientemente en Buenos Aires a propósito de la asunción del presidente Javier Milei, refiere O antagonista.
"Cualquier otra interpretación que vaya más allá de la información aquí brindada constituye una evidente obra de ficción, ajena a la realidad de los hechos y es, en la práctica, una lista más de noticias falsas", añadió la defensa del expresidente brasileño.
Ahora la Policía Federal investigará si hubo un intento de fuga, informó el diario local Folha de S.Paulo.
Reacciones
De hecho, el diputado Orlando Silva se apresuró a considerar que el "cobarde" político ultraderechista se prepara para huir.
"Bolsonaro, temblando de miedo a acudir a los tribunales, fue a pasar el Carnaval a la Embajada de Hungría. Esto demuestra que conservar el pasaporte era fundamental", dijo en X.
Otro parlamentario federal, Guilherme Boulos, calificó a Bolsonaro de "golpista y cobarde" en la red social. "¡Sin amnistía!", escribió.
Mientras que la activista y legisladora federal, Erika Hilton, aseguró que el político "se esconde" en la sede diplomática. "Que cada paso de Bolsonaro sea observado por la Policía y la Justicia", pidió.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!