El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, habló sobre el decreto con el cual destituyó al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país, Alexéi Danílov.
"Estoy agradecido a Alexéi Danílov por su trabajo como secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. Está siendo reasignado a otra área", afirmó el mandatario en un video, sin detallar su nueva función.
Explicó que esta medida forma parte del "reinicio del sistema de gobernanza estatal".
Alexánder Litvinenko, quien anteriormente se desempeñó como jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, fue designado para reemplazar a Danílov y "combinar su experiencia como líder" del mencionado organismo "con las tareas del Consejo de Seguridad Nacional", precisó Zelenski.
"En general, espero que se refuercen las capacidades estratégicas de nuestro Estado para predecir e influir en los procesos de los que depende la seguridad nacional de nuestro país", declaró el presidente.
- Ya en 2022, medios de comunicación ucranianos sugirieron que Danílov podía tener un conflicto con el jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Andréi Yermak, y otros funcionarios del círculo de Zelenski. Según dichos informes, Danílov fue "apartado gradualmente de la influencia en muchos procesos".
- Entre tanto, las declaraciones públicas de Danílov han sido repetidamente objeto de polémica. Por ejemplo, la semana pasada, el ahora exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional se refirió despectivamente al representante especial de Pekín para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, cuya misión diplomática se centra en ayudar a resolver el conflicto ucraniano.