La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, volvió a defender este martes la idea de la participación de los militares en las tareas de protección de la población civil cuando se trata de amenazas como el terrorismo, incluido el que siembran los narcos que atemorizan a los residentes.
"Yo creo que es un momento histórico en el que tenemos que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penitencia y animarnos a que las Fuerzas Armadas entren a la democracia con toda la fuerza", declaró Bullrich en una entrevista con TN, agregando que "mantener a las Fuerzas Armadas viviendo siempre en el pasado es malo".
"No reivindico al Ejército de los golpes militares, ni reivindico las prácticas de parte de las Fuerzas Armadas en la dictadura que fueron total y absolutamente fuera del Estado de derecho y fuera de nuestra Constitución", subrayó. "Si cambiamos la realidad, no vuelve a pasar lo mismo", sostuvo.
Desestimando los temores de la vicepresidenta Victoria Villaruel de que la historia podría volver a repetirse, Bullrich insistió en que los militares serían un buen refuerzo "para luchar contra el terrorismo".
"Cuando el narcotráfico o cualquier otro delito se convierte en un modelo de terror que lo que busca es intimidar a la población, paralizar una ciudad, dominar un territorio y que rija la ley narco, es la ley narco o la ley de la muerte, o la ley de la mafia", continuó, aclarando que, según esa lógica, las FF.AA. "solo podrían estar en Rosario si sigue la lógica de sembrar el terror", pero no para intervenir en un problema de narcotráfico en general que existe en cualquier parte del país.
Villaruel afirmó el pasado jueves que "la función de las FF.AA. no es combatir a civiles". "Creo que había quedado claro con el tema de los 70, ¿no? El narco es un civil para el derecho", subrayó. "En los 1970 se combatió el terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos", recordó Villaruel.