Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, la Franja de Gaza ha recibido un total de 363.775 toneladas de ayuda humanitaria enviadas en 19.448 camiones, informó este viernes la unidad del Ministerio de Defensa de Israel encargada de coordinar asuntos civiles palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés).
Los alimentos (252.585 toneladas) constituyen la mayor parte de los suministros. Además, al enclave palestino fueron entregadas 40.745 toneladas de equipo de campamento, 28.100 toneladas de agua y 19.805 toneladas de medicamentos. Los residentes de Gaza también recibieron 401 cisternas con gas para cocina y otras 207 con combustible.
El 'ranking' de los países donantes lo encabeza Emiratos Árabes Unidos que proporcionó el 26 % de todos los suministros. Le sigue Turquía (20 %), Arabia Saudita (18 %), Catar (8 %) y otras naciones.
Tel Aviv afirmó este jueves que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que prohibió impedir la entrega de asistencia humanitaria al enclave.
El reporte de la COGAT no hace mención de los envíos humanitarios aéreos que varios países vienen realizando desde hace tiempo.
- La población civil de la Franja de Gaza se enfrenta a una situación de emergencia debido no solo a la inminente hambruna, sino también a la falta de acceso a servicios básicos, como el agua potable y el saneamiento, mientras el acceso humanitario continúa siendo insuficiente.