El alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, se pronunció tras el anuncio de la creación de un nuevo bloque del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseveró que estaban en su derecho.
"Es una reorganización interna de ellos y tienen todo el derecho de hacerla", dijo Patiño en declaraciones a distintos medios.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la organización en armas se esté atomizando, señaló que agruparse en bloques indica que habría una "responsabilidad más centralizada por sus actuaciones" y "en la mesa de negociación".
"Bienvenida sea esa reorganización", aseveró.
Patiño expresó su deseo de que el surgimiento de un nuevo bloque "lleve a mayor responsabilidad y respeto por los derechos y libertades de la población" y afirmó que los frentes Dagoberto Ramos, Carlos Patiño y Jaime Martínez "han venido irrespetando el cese al fuego".
El alto comisionado para la Paz descartó que se suspenda el cese al fuego en otros departamentos y sobre el estatus de las conversaciones afirmó que el EMC se encuentra en "reuniones internas" y que se espera concretar el encuentro preparatorio para iniciar el quinto ciclo de diálogos en San Vicente del Caguán (Caquetá).
Las conversaciones entre el Ejecutivo y las llamadas disidencias de 'Iván Mordisco' actualmente atraviesan una crisis luego de la suspensión del alto al fuego en tres departamentos, ordenada por el presidente Gustavo Petro, tras el ataque de un frente del grupo armado a una comunidad indígena, en el municipio Toribío (Cauca), donde resultó muerta una líder del pueblo nasa.