El Congreso de la República peruano dio este miércoles su voto de confianza al gabinete que lidera Gustavo Adrianzén, luego de un largo debate en el cual la izquierda e incluso parte de la derecha le reclamaron que no se pronunciara sobre el caso Rolex.
Con 64 votos a favor, 35 en contra y 17 abstenciones, el pleno aprobó el tercer gabinete elegido por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien afronta una crisis política por el escándalo de unos relojes lujosos, joyas y otros indicios que apuntan a un presunto enriquecimiento ilícito.
El mayor respaldo provino del partido fujimorista Fuerza Popular (FP), pues dispone de 22 curules. Sin embargo, algunos de sus integrantes se mostraron indignados por la omisión de Adrianzén, en su discurso de investidura, de la polémica presidencial.
"Pensé que nos iba a dar una explicación respecto a lo que pasaba con los Rolex de la señora Dina Boluarte. Lo esperé, sinceramente", afirmó la congresista Martha Moyano. "No nos ha dicho nada premier, este era el espacio [para hacerlo]", añadió.
Otra importante militante de FP, Patricia Juárez, aseveró que la agrupación "nunca ha sido un grupo desestabilizador", pero criticó las "exhibiciones de riqueza" de la jefa de Estado.
Por su parte, el parlamentario de la formación derechista Avanza País, Alejandro Cavero, anticipó que votaría en abstención porque tampoco le "haría el juego a la izquierda", pero tildó al Gobierno de Boluarte de "sumamente mediocre y hasta frívolo".
El "gabinete Rolex"
En la víspera, el fiscal interino de la Nación de Perú, Juan Carlos Villena, comunicó la ampliación de la investigación a Boluarte, entre otras cosas, por unas joyas que superarían los 500.000 dólares. Sin embargo, Adrianzén no se refirió al caso.
"El señor Adrianzén pasa por agua tibia el tema de los relojes y las joyas, burlándose de la inteligencia de nuestros hermanos peruanos. Hay un posible tema de corrupción pero quieren soslayarlo apelando a la viabilidad del país", aseguró la legisladora del izquierdista Perú Libre, Janet Rivas.
En el debate varios exponentes de la izquierda, en presencia de cada uno de los ministros, lo calificaron como el "gabinete Rolex", al tiempo que adelantaron su voto en contra.
"No le podemos dar la confianza a este régimen que pretende brillar con el oro de relojes y pulseras de dudosa procedencia", señaló Víctor Cutipa, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú. "¿Ahora se está gobernando a punta de dádivas?", cuestionó el congresista no agrupado, Alex Flores.
Hasta el momento Boluarte no ha aclarado cómo obtuvo cada uno de los accesorios indagados, ni tampoco ha explicado el aumento patrimonial de presunta procedencia ilícita que también investiga la Fiscalía.
La mandataria había pedido que se adelantara su declaración indagatoria, luego de un controversial allanamiento a su residencia, pero el Ministerio Público desechó esta opción y mantuvo su convocatoria para el viernes a las 8:30 (hora local) de la mañana.