Ecuador contesta a México sobre el asilo diplomático a Jorge Glas

La Cancillería ecuatoriana reiteró que no otorgará el salvoconducto correspondiente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador contestó este viernes al anuncio, más temprano, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en el cual informaba que el Gobierno de ese país otorgará asilo diplomático al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

"El Ecuador reitera que no cabe la concesión de asilo diplomático al ciudadano Jorge David Glas Espinel, en virtud de lo dispuesto en artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933, que establecen claramente que no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes", dijo.

Glas, quien lleva meses en la Embajada de México en Quito, enfrenta una orden de prisión preventiva por el presunto delito de peculado. Previamente, hace unos años, había sido sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

"La concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad", aseguró la Cancillería ecuatoriana, en otro roce entre ambos países.

En ese orden, ratificó que "no otorgará salvoconducto alguno, ya que no procede en el marco de las referidas convenciones".

Choque diplomático

La situación de Glas ha enrarecido la relación entre ambas naciones, que sin embargo han enfatizado su vínculo bilateral por encima del 'impasse', hasta el extremo de que Quito declaró persona 'non grata' a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smekerur Smeke.

Tal decisión fue tomada por unas "muy desafortunadas declaraciones" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Este viernes, en respuesta, la SRE lamentó la decisión e indicó que, "luego de un análisis exhaustivo de la información recibida", optó por conceder asilo político a Glas y así solicitar a Ecuador el salvoconducto respectivo.

Asimismo, rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de su sede oficial en Quito. "Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", deploró.