El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, estimó que la inflación del mes de marzo estará "en torno al 10 %", luego del 13,2 % registrado en febrero, segundo mes consecutivo de baja.
En una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), Caputo anticipó que el índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Gobierno volverá a desacelerarse porque la inflación "está colapsando".
El titular de la cartera de Economía destacó el resultado de las medidas de ajuste que adoptó el Gobierno de Javier Milei. "Creo que definitivamente las cosas están mucho mejor de lo que se pronosticaba", aseguró Caputo.
También añadió: "Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13.000 millones (de dólares) de reservas, con la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado".
Además, el funcionario indicó que en marzo la inflación núcleo, es decir, la estadística que no tiene en cuenta las variaciones estacionales de precio, estará en "un dígito", o sea, debajo del 10 %.
"Resultados normales"
De acuerdo al ministro, "ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación", por lo que pronosticó que la inflación de abril también "va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales".
Caputo destacó que, en el rubro de los alimentos, la carne está casi en los niveles de diciembre y enero, lo que implica un retroceso en los precios. "Se llegó a esta situación, no de casualidad. La rareza es que Argentina por primera vez hizo los deberes rápidamente. Pero los resultados son normales", manifestó.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este mes que el índice alcanzó el 13,2 % en febrero y acumuló un 276,2 % interanual.
Luego de una brusca suba en diciembre, en el inicio de la gestión de Milei, cuando trepó de 12,8 % a 25,5 %, el IPC logró su segundo mes a la baja tras registrar un 20,6 % en enero.
En un comunicado difundido el 12 de marzo, la Oficina del presidente destacó que la "contundente desaceleración" de la inflación es "resultado del trabajo del Gobierno nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal".