México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para "denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional", declaró este viernes la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
El anuncio se produce luego de que la Policía Nacional de Ecuador irrumpiera en la Embajada de México en Quito y detuviera al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático.
"En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", precisó la Cancillería.
"En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano", se agrega.
La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la ONU y tiene su sede en el Palacio de la Paz en La Haya, en Países Bajos. Su misión es resolver las controversias jurídicas entre Estados y emitir opiniones consultivas.
Por otro lado, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que data del 18 de abril de 1961, establece en su artículo 22 que las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento. El tratado internacional entró en vigor el 24 de abril de 1964.
Declaraciones del Gobierno ecuatoriano
Unos minutos después de la irrupción, oficialmente, el Gobierno ecuatoriano dio a conocer que se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, posiblemente el hombre más buscado de Ecuador, que enfrenta investigaciones por corrupción, soborno y más.
"El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", comunicó la Presidencia ecuatoriana, agregando que el exvicepresidente "ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura".
Glas, quien llevaba meses en la Embajada de México en Quito, enfrenta una orden de prisión preventiva por el presunto delito de peculado. Previamente, hace unos años, había sido sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Choque diplomático
La situación de Glas ha enrarecido la relación entre ambas naciones, que sin embargo han enfatizado su vínculo bilateral por encima del 'impasse', hasta el extremo de que Quito declaró persona 'non grata' a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, remplazada por Roberto Canseco, el encargado de negocios de la representación.
Tal decisión fue tomada por unas "muy desafortunadas declaraciones" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.