¿Quién es Roberto Canseco, diplomático que defendió la Embajada mexicana en Quito en el asalto?
El diplomático mexicano Roberto Canseco se convirtió en objeto de atención pública, después de que la Policía Nacional ecuatoriana asaltara la Legación de su país para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Durante el asalto, en el que resultaron heridos varios diplomáticos mexicanos, fue empujado por los policías ecuatorianos. "Me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. [...] Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada. A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país", declaró.
Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, "la persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad".
¿Qué se sabe sobre Canseco?
Roberto Canseco Martínez, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una amplia experiencia diplomática en cuanto a mecanismos y organismos regionales desde hace más de 15 años.
Policía de Ecuador irrumpe en la Embajada de México y captura a Jorge Glas pic.twitter.com/XPAOaP7ZU2
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 6, 2024
Anteriormente, dirigió el Consulado de Carrera de México en Tecún Umán, Guatemala, y ocupó puestos importantes en la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde el 2016, ocupa el cargo de jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador.
Recientemente se convirtió en el responsable interino de la misión diplomática mexicana, después de que la Cancillería ecuatoriana declarara persona no grata a la embajadora Raquel Serur Smeke por los comentarios del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones presidenciales de agosto del 2023 y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.