Argentina recibió este lunes una donación de más de 20.000 repelentes provenientes de México, en medio del faltante de ese producto y en el marco de la epidemia de dengue que afecta al país sudamericano, informó La Nación.
Se trata de una carga total de 22.320 aerosoles de la marca Off!, que envió la empresa multinacional fabricante SC Johnson a Cáritas, la ONG humanitaria de la Iglesia Católica.
Estos lotes arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, después de la eliminación de trabas a las importaciones de repelentes que definió la semana pasada el Gobierno nacional.
Los repelentes son de la marca comercial Off. En total, llegarán a Argentina un total de 50.000 y serán distribuidos de forma gratuita (está prohibida su venta) en diversos puntos del territorio nacional.
De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas (NA), la compañía norteamericana envió un primer lote ante el aumento de reclamos en el país por falta de productos en las góndolas, e ingresarán más cargas desde México y Polonia.
Sucede que la falta no tiene que ver tanto con la cantidad de gente que lo compra sino con una paralización de la producción. De acuerdo con el diario Página/12, la empresa multinacional SC Johnson controla el 90 % de ese mercado y, tras alcanzar su pico de ventas, decidió dejar de fabricar para evitar un sobrante de 'stock' sin vender, ante la cercanía de la temporada invernal.
Argentina atraviesa el peor brote de dengue en su historia, con más de 180.000 casos y 129 personas fallecidas, según el último reporte del Ministerio de Salud. El boletín epidemiológico, publicado el domingo, refleja que la incidencia del dengue es de 384 infectados por cada 100.000 habitantes.
Medida de Milei
Ante el grave cuadro, el Gobierno de Javier Milei decidió el pasado jueves levantar las trabas a la importación de repelentes contra mosquitos, para resolver la alta demanda y la falta de ese producto en farmacias y comercios de Argentina.
Concretamente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) exceptuará su intervención durante 30 días, por lo que se relajan los controles aduaneros de repelentes e insumos necesarios.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!