La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien fue detenido la noche del viernes durante el asalto por parte de la fuerza pública a la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado, denunció que la vida del exfuncionario "corre peligro".
"El Gobierno de Ecuador debe responder por salud del exvicepresidente [...] Responsabilizamos al gobierno del presidente (Daniel) Noboa", dice su abogado, Andrés Villegas Pico, en un comunicado, que fue emitido la tarde de este lunes, luego que Glas fuera trasladado desde la cárcel de máxima seguridad 'La Roca', en Guayaquil, provincia de Guayas, hasta un hospital.
Al respecto, Villegas relata que a las 13:30 de este lunes [hora local] acudió a la cárcel de 'La Roca', pero le impidieron ingresar. Posteriormente, le informaron que en la mañana, tras el conteo habitual de los presos, Glas no apareció.
"Y al ingresar a su celda, fue encontrado, a las 08:30 sin despertar. Y nunca comunicaron a nadie", dice Villegas, quien señala que le indicaron que el exvicepresidente había sido trasladado al Hospital Militar "luego del mediodía".
El abogado señaló, además, que le informaron que Glas no quiso ingerir alimentos durante todo el domingo. Algo que coincide con lo expuesto por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el ente encargado de las cárceles en Ecuador, que mencionó en un comunicado que se determinó que el exfuncionario "sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos" provistos por la institución durante las últimas 24 horas.
No obstante, según el relato del abogado, "luego se presume que él tomó una sobredosis de medicina para dormir" y los guías penitenciario informaron de la situación; personal de salud acudió inmediatamente, verificaron sus signos vitales y luego dieron la orden de llevarlo al hospital.
Parte policial
Villegas indica que pudo conocer un parte policial sobre lo sucedido, en el que se detalla que la doctora Alexandra Santillán, directora distrital de Salud Pascuales, al norte de Guayaquil, manifestó haber realizado una evaluación a Glas y que este no respondía a los estímulos.
"Por lo cual se presume el diagnóstico de coma profundo autoinducido, provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes", dice el parte policial. Sobre esas medicinas, agrega, se autorizó su ingreso a la prisión.
Tras esa evaluación, Santillán ordenó el traslado al Hospital Militar "para una evaluación de neurología, internista y electrocardiograma".
Villegas informa que luego de las 15:00, Glas fue llevado del Hospital Militar al Hospital Naval "por la gravedad de su estado de salud".
"Esta defensa, pese a los requerimientos, no tiene más detalles de lo ocurrido ni la evaluación médica ni un diagnóstico claro", se queja el abogado.
Por tanto, anunció que habrá "acciones legales pertinentes" para conseguir la liberación del exvicepresidente y "que no sea una víctima más de la persecución política" de la administración de Noboa.
Glas fue llevado a 'La Roca' el sábado pasado, después de haber sido detenido cuando la fuerza pública de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito la noche del viernes.
Horas antes de ese asalto, México informó que había decidido otorgarle asilo político a este político, de 54 años y quien fue vicepresidente de Ecuador entre mayo de 2013 y enero de 2018, durante las presidencias de Correa y Lenín Moreno.
La decisión se confirmó un día después de que el Gobierno de Noboa declarara persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, y le diera un plazo de 72 horas para abandonar el país.
Tras la irrupción en la embajada, que Quito justificó alegando que había un riesgo real de fuga inminente de Glas, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.