Un subcuartel general de fuerzas terrestres de la OTAN podría ser creado en la ciudad finlandesa de Mikkeli, a 130 kilómetros de la frontera rusa, informa el periódico finlandés IltaLehti al citar fuentes de política exterior y de seguridad.
El enclave militar, que estaría subordinado al mando de la OTAN en Norfolk (EE.UU.), se ocuparía de dirigir desde esa zona finlandesa las operaciones terrestres de la OTAN en los países nórdicos.
De tener éxito este plan, Finlandia contaría con un gran arsenal provisto por el Ejército de Estados Unidos, lo que serviría como "seguro". Y cuantas más armas reciba Finlandia, mejor, aseveró el presidente del país, Alexander Stubb, citado por el mismo medio
Este miércoles, el mandatario finlandés abordará el conflicto ucraniano y las opciones de respuesta del bloque a la "amenaza rusa" con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señala el rotativo.
Por su parte, el ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, confirmó que su país ha dado apoyo político al proyecto de la subsede en Finlandia.
"Un subcuartel general del Ejército estaría estacionado en Finlandia. El comandante de nuestras Fuerzas de Armadas lo ha recomendado", dijo el ministro.
El tema estará en la agenda de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Washington en julio próximo, asegura el medio.
Finlandia, al igual que Suecia, solicitó ingresar a la OTAN en mayo de 2022 y fue aceptada en abril de 2023, seguida por su vecino escandinavo en marzo de 2024.
El paso dado por Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, "no puede no generar un impacto negativo en las relaciones bilaterales ruso-finlandesas", reaccionó el Ministerio de Exteriores del país euroasiático.
El mes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que ahora que Finlandia se ha unido al bloque militar occidental, Rusia desplegará tropas y sistemas de destrucción cerca de la frontera entre ambos países.