El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles la detención de un policía prófugo implicado en el asesinato del normalista de Ayptzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años.
"En la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están presos todos los que participaron. Estaba en un rancho", indicó el mandatario mexicano durante su acostumbrada rueda de prensa matutina.
López Obrador recordó que en las primeras versiones del hecho, los policías aseguraron que se había producido un intercambio de disparos, pero que tras las pesquisas posteriores, se determinó que los uniformados habrían simulado un hecho punible.
"El primer informe decía que los muchachos habían disparado y que, en respuesta, la policía había asesinado al joven de Ayotzinapa, y que incluso tenían armas y drogas", rememoró. No obstante, destacó que las autoridades no dieron por válida esas versiones y decidieron seguir con las investigaciones.
En esa línea, recalcó que se "llegó a la verdad porque ya no es igual que antes" –en referencia a la impunidad durante los Gobiernos anteriores–, lo que permitió esclarecer los hechos e imputar a los responsables.
Con la detención de este uniformado, ya los tres implicados en el homicidio están tras las rejas. Los otros dos se entregaron a finales de marzo ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Gómez Peralta murió luego de que agentes policiales le dispararon "a quemarropa" en el municipio de Chilpancingo (Guerrero). Su asesinato generó repudio social y varias protestas que han sido elevadas hasta las máximas autoridades del país.