El Gobierno de Milei se reúne con líderes gremiales para evitar una nueva huelga general

El ministro argentino del Interior, Guillermo Francos, encabezó un encuentro con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El Gobierno de Argentina recibió este miércoles a los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical que agrupa a los principales gremios del país, con el objetivo de evitar una nueva huelga general. 

Entre los puntos a discutir estuvieron además dos ítems de la nueva ley 'ómnibus' que promueve nuevamente el Gobierno tras el fracaso del proyecto en el Congreso, vinculados a una reforma laboral. 

Según informó el diario La Nación, los titulares de la CGT dieron el visto bueno a la nueva normativa, siempre y cuando no elimine la cuota sindical, no restrinja el financiamiento de las obras sociales ni limite el derecho a huelga. Si aceptarían que propicie una ampliación del período de prueba antes de que un trabajador quede en condición de efectivo en relación de dependencia.

La reunión se dio en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en Buenos Aires. El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el representante de la gestión nacional del presidente Javier Milei, que no había tenido contactos oficiales con la CGT desde su inicio, en diciembre de 2023.

Por la central obrera se presentaron dos de sus tres titulares, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). No formó parte de la cita el líder de Camioneros, Pablo Moyano, el dirigente más crítico del Gobierno de Milei. 

Conflictividad en aumento

Moyano ha planteado la necesidad de llamar a un paro nacional de 48 horas, ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios derivada de la alta inflación. 

Las negociaciones paritarias del sector, en las que empresas y trabajadores acuerdan actualizaciones de sueldos, quedaron truncadas porque el ministro de Economía, Luis Caputo, se negó a homologar el aumento establecido hace un mes. En cambio, sí lo hizo en otros gremios como Sanidad. 

El ministro Francos, quien recibió a parte de la cúpula de la CGT, ratificó la decisión de no convalidar el acuerdo de camioneros y trató a su líder de "patotero" (pandillero). "No puede ser que un dirigente sindical nos tenga acorralados a los argentinos porque quiere un aumento por encima de la inflación. No vamos aceptar aumentos por encima de la inflación", sostuvo el funcionario en Radio Rivadavia. 

Definen la huelga

El próximo jueves, Moyano encabezará un congreso nacional de camioneros, en el que se definirá la huelga del gremio por dos días. "Seguramente se va a decretar un paro, que es lo que pide la gente", dijo el lunes el sindicalista en una entrevista con radio 10. 

Y añadió: "¿Quién es Caputo para meterse en un acuerdo entre privados?".

Hace un mes atrás, el cosecretario general de la CGT alertó que las autoridades gremiales podrían lanzar una nueva huelga para comienzos de abril, y advirtió sobre la "creciente conflictividad social". 

Y se quejó de que "el ajuste lo pagan los trabajadores, los jubilados, los empleados estatales", mientras que, del otro lado, sectores empresarios, productores agropecuarios, los bancos y las mineras siguen acumulando ganancias y "llevándosela en pala".

Este miércoles, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el principal gremio del transporte, anunció que el día jueves los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100 % de los salarios, como requisito previo al inicio de tareas.

En reclamo de un aumento salarial y luego del fracaso de las negociaciones con las empresas del rubro, la UTA evalúa realizar un paro de buses en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Reunión con legisladores peronistas 

Previo a la reunión en Casa Rosada, los directivos de la CGT mantuvieron un encuentro con senadores y senadoras de Unión por la Patria (UxP), el bloque conformado por peronistas y aliados de la centroizquierda. 

"Se ponderó la articulación entre el bloque y la central obrera, y se llamó a fortalecer esa alianza en el tiempo", señaló la central de trabajadores en un comunicado. 

Tras el encuentro, el bloque de legisladores "ratificó su compromiso de no votar ningún proyecto en contra de los trabajadores", mientras que la CGT entregó a los congresistas un documento "con algunos puntos fundamentales para ir hacia un país con desarrollo, producción y trabajo". 

  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!