La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, anunció el martes, desde Estados Unidos, que una investigación comunitaria examinará si las empresas chinas participantes en parques eólicos de países europeos se han beneficiado de algún apoyo estatal por parte de Pekín.
La funcionaria pronunció un discurso en Princeton (Nueva Jersey), en el que advirtió sobre la intención de indagar en las condiciones para el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumania y Bulgaria. Otra indagación separada abordó la semana pasada los subsidios a dos consorcios chinos que presentaron su oferta para construir un parque solar en Rumania.
Vestager denunció que el uso de "subsidios masivos para los proveedores nacionales" ha permitido a China dominar la industria de paneles solares. "El resultado —dijo— es que menos del 3% de los paneles solares instalados en la UE hoy en día se producen en Europa". A su juicio, le estrategia china es la misma para distintas áreas de tecnologías limpias.
"No podemos darnos el lujo de que lo que pasó con los paneles solares vuelva a suceder con los vehículos eléctricos, la energía eólica o los chips esenciales", planteó la comisaria.