El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'La Verdadera Promesa': ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

Publicado:
El movimiento libanés Hezbolá y los hutíes de Yemen tampoco se quedaron al margen.
'La Verdadera Promesa': ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han confirmado la noche de este sábado el lanzamiento de la operación militar 'La Verdadera Promesa' con decenas de drones y misiles, incluyendo balísticos, contra objetivos específicos de Israel.

El movimiento libanés Hezbolá también bombardeó el norte del territorio israelí con cohetes. Los hutíes de Yemen tampoco se quedaron al margen y lanzaron misiles contra Israel, reporta Haaretz citando a la empresa de seguridad británica Ambrey. Además, grupos insurgentes chiitas afiliados a la Resistencia Islámica de Irak atacaron con decenas de cohetes el territorio israelí, informa Press TV.

En este contexto, una serie de países, incluidos Jordania, Irak y el Líbano, anunciaron el cierre de sus respectivos espacios aéreos, que fueron reabiertos al cabo de siete horas.

El "99 %" de las amenazas interceptadas

Las FDI señalaron que se identificaron decenas de lanzamientos de misiles tierra-tierra desde Irán que se aproximaban a territorio israelí, pero la mayoría fueron interceptados. Según Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, casi el "99 %" de las amenazas aéreas lanzadas contra el país hebreo fueron interceptadas.

Igualmente, aseguró que la base aérea de la región de Nevatim, ubicada al sur del país solo sufrió daños leves.

Poco después, el Mando del Frente Interior de las FDI comunicó que los israelíes de todo el país ya no tienen que permanecer cerca de las habitaciones protegidas, "lo que indica que el ataque de Irán terminó por ahora", escribe The Times of Israel.

Irán da por terminada la operación

Mientras, los CGRI aseguraron atacar "con éxito" objetivos israelíes. 

Por ahora, la operación de Irán contra Israel ha terminado, pero sus Fuerzas Armadas "están en alerta y actuarán si es necesario", declaró el domingo el jefe del Estado Mayor de la nación persa, Mohammad Bagheri.

Según explicó, el ataque se debió a que "el régimen sionista cruzó las líneas rojas de Irán", en aparente referencia al bombardeo al Consulado iraní en Damasco del pasado 1 de abril. En este sentido, el general advirtió que si Tel Aviv responde con alguna acción militar, la próxima operación de Teherán "será mucho mayor".

El comandante en jefe de los CGRI de Irán, Sardar Hossein Salami, expresó este domingo que el operativo lanzado contra Israel la noche del sábado fue más exitoso de lo previsto. El general declaró que los objetivos fueron muy concretos y que los ataques constituyen una "operación limitada a la medida de los males que había cometido el régimen sionista". 

Por su parte, el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, comentó que en su mensaje a La Casa Blanca este domingo Teherán explicó que el ataque representaba "una respuesta limitada". Además, expresó que la nación persa no tomó como objetivo a ningún civil en el transcurso de la operación. Precisó que Irán atacó una base aérea que albergaba cazas F-35 y centros de información utilizados en el bombardeo israelí al Consulado iraní en Damasco.

"El mundo entero vio esta noche quién es Irán"

En su primera reacción al ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó la exitosa reacción de su país ante la amenaza. "Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos", escribió en su cuenta de X.

"El mundo entero vio esta noche quién es Irán: un Estado terrorista que ataca al Estado de Israel desde una distancia de 1.500 kilómetros e intenta activar todos sus intermediarios", manifestó el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. 

Irán advierte a EE.UU.

Las fuerzas estadounidenses han interceptado "decenas" de misiles y de drones lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemen contra territorio israelí, según afirmó este domingo el secretario de Defensa del país norteamericano, Lloyd Austin. Según precisaron funcionarios estadounidenses, fueron interceptados 70 drones y al menos tres misiles balísticos.

Por su parte, Irán ha advertido a EE.UU. que habrá consecuencias si coopera con Israel en una eventual respuesta al ataque de sábado. Bagheri señaló que si las bases estadounidenses en Oriente Medio llegan a participar en cualquier acción contra Irán, "no tendrán seguridad".

  • La aviación israelí destruyó el Consulado de Irán en Damasco en un ataque con misiles el 1 de abril, causando la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes. Entre los fallecidos se encuentra el general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de las fuerzas Al Quds, rama élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
  • El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, prometió que "los sionistas" se arrepentirán del ataque.

Toda la información sobre la escalada de tensiones entre Irán e Israel MINUTO A MINUTO

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7