El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inicia la retirada del contingente pacificador ruso de Nagorno Karabaj

Publicado:
El pasado otoño, el primer ministro de Armenia reconoció esta región como territorio de Azerbaiyán, tras varios años de tensiones y hostilidades entre ambas naciones.
Inicia la retirada del contingente pacificador ruso de Nagorno Karabaj

El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha confirmado el inicio de la retirada del contingente pacificador ruso de la región de Nagorno Karabaj. "Sí, efectivamente es así", respondió el vocero a una pregunta al respecto durante una rueda de prensa este miércoles.

Los informes de que las fuerzas de paz rusas empezaron a partir de sus puntos de despliegue en la zona —reconocida el pasado otoño por el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, como territorio de Azerbaiyán— aparecieron inicialmente en varios medios de comunicación locales.

El contingente de paz ruso permanecía en Nagorno Karabaj de conformidad con la declaración trilateral de Bakú, Ereván y Moscú, firmada el 10 de noviembre de 2020 después de una guerra de 44 días entre Armenia y Azerbaiyán por dicho territorio. De acuerdo con el documento, 1.960 militares, 90 vehículos blindados y 380 unidades de vehículos especiales se desplegaron el mismo año a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor de Lachín que conecta Armenia con esta región para facilitar el alto el fuego, la entrega de ayuda, asistencia médica, entre otras misiones humanitarias.

Así, durante la última escalada de las hostilidades en otoño del año pasado, el contingente pacificador ruso evacuó a unos 5.000 civiles de zonas peligrosas del área en disputa. El acuerdo tiene previsto la presencia de las fuerzas de paz en Nagorno Karabaj hasta 2025.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7