Aprueban en Georgia en primera lectura el proyecto de ley que desató protestas masivas
El proyecto de ley sobre agentes extranjeros, que desató grandes protestas en Georgia, ha sido aprobado este miércoles por el Parlamento en primera lectura.
La votación fue transmitida en vivo a través del sitio web del órgano legislativo. El proyecto de ley ha sido apoyado por 83 diputados y no ha recibido ningún voto en contra.
La votación se ha celebrado sin la participación de la oposición.
El proyecto de ley implica garantizar la transparencia de la "influencia externa" mediante la creación de un registro de organizaciones que promueven los intereses de fuerzas externas, que incluirá a todas las organizaciones sin fines de lucro cuyas actividades estén financiadas en más del 20% desde el exterior.
Enfrentamientos entre policías y manifestantes durante protestas masivas en Georgia pic.twitter.com/BO0uJ29d79
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 15, 2024
Protestas
Este martes tuvieron lugar por segundo día consecutivo protestas multitudinarias en la capital de Georgia, Tbilisi, contra la aprobación de la propuesta legislativa.
Centenares de personas se concentraron frente al edificio del Parlamento del país. Algunas de ellas llevaban banderas georgianas y de la Unión Europea. Varios manifestantes fueron detenidos durante las protestas del lunes y el martes y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías.
El lunes, dos diputados del Parlamento georgiano se enzarzaron en una pelea durante un debate sobre el proyecto de ley.
Dos diputados del Parlamento de Georgia se enzarzaron en una pelea durante un debate sobre el proyecto de ley de agentes extranjeros. pic.twitter.com/ORnOkhC1Q4
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 15, 2024
La polémica en torno a la ley
El año pasado, la capital georgiana se vio sacudida por multitudinarias protestas después de que se aprobara por mayoría parlamentaria el polémico proyecto de ley de agentes extranjeros en primera lectura.
A raíz de la presión de los manifestantes, las autoridades georgianas lo retiraron. No obstante, a principios de abril de este año el partido gobernante anunció su decisión de volver a presentarlo ante el órgano legislativo.
El proyecto de ley recibió la negativa de la oposición; la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, y varios cuerpos diplomáticos, incluidas las misiones de la UE y de la Embajada de EE.UU. en Georgia. Según los críticos a la iniciativa, el proyecto de ley obstaculizará la adhesión del país a la Unión Europea.
La policía antidisturbios se despliega cerca del Parlamento georgiano en Tiflis, mientras la multitud se reúne para protestar contra la propuesta de ley sobre "agentes extranjeros" pic.twitter.com/vXE86kZ1yi
— Sepa Más (@Sepa_mass) April 15, 2024