El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una demanda a la Corte por favorecer a la oposición calienta las campañas en México

Publicado:
La magistrada Norma Piña investiga a su antecesor, Arturo Zaldívar, quien hoy asesora a la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum.
Una demanda a la Corte por favorecer a la oposición calienta las campañas en México

El partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que promoverá un juicio político en contra de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), por considerar que favorece a la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez.

La denuncia fue confirmada luego de que Piña revelara que había iniciado una investigación por presunta corrupción en contra de su antecesor, Arturo Zaldívar, quien después de dejar el cargo más importante del Poder Judicial se sumó a la campaña de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

El cruce de imputaciones entre Piña y Zaldívar se coló de llenó en la recta final del proceso electoral que culminará el próximo 2 de junio y en el que, según las encuestas, Sheinbaum lidera la intención de voto con un amplio margen.

"La ministra Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos, en responsabilidades electorales, administrativas y políticas", advirtió Zaldívar en una conferencia de prensa junto con el presidente de Morena, Mario Delgado.

"Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora (Gálvez) y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando", agregó.

El expresidente de la Suprema Corte especificó que acusarán a Piña de delitos contra la administración de justicia, ejercicio ilícito del servicio público y uso ilegal de fondos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

También acudirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Congreso, que es donde se tramitará el juicio político.

¿Qué pasó?

La tensión entre el Gobierno y Piña ha sido permanente desde que ella asumió en enero pasado al frente del máximo órgano de justicia, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha acusado de manera reiterada de actuar como opositora y de no respetar la imparcialidad que le exige el puesto.

El escándalo terminó de estallar la semana pasada, ya que Piña habría recibido una denuncia anónima en contra de Zaldívar y parte del equipo de trabajo que lo acompañó, mientras ejerció como presidente de la Suprema Corte (2019-2022).

En conjunto, fueron acusados de vulnerar la autonomía e independencia de la Corte, cometer actos de violencia sexual, falta de profesionalismo, enriquecimiento ilícito, cohecho, abuso de funciones y desvío de recursos públicos.

Piña explicó que se investigará si Zaldívar y sus excolaboradores se confabularon para favorecer intereses personales y de terceros, aprovechando los recursos de la Suprema Corte.

Desde entonces los cruces no han cesado en una pelea en la que López Obrador y Sheinbaum han defendido insistentemente a Zaldívar, quien, por su parte, ha negado cualquier abuso o irregularidad durante su paso por la Suprema Corte.

Apoyo

Según el Gobierno, el objetivo de Piña es afectar la campaña de Sheinbaum dado que Zaldívar es su asesor; en tanto que la presidenta de la Suprema Corte insiste en defender su autonomía y niega cualquier parcialidad a favor de Gálvez.

En ese marco, la ministra recibió un apoyo inédito y unánime por parte de sus colegas, ya que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) le manifestó su total respaldo.

"(La Jufed) rechaza cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico", señaló el organismo en un comunicado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7