El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este organismo puede curarse el daño ocasionado por la radiación

Publicado:
Si bien los 'Hypsibius exemplaris' sufrieron grandes alteraciones en su material genético, aumentaron la producción de genes reparadores, lo que les permitió sanar su ADN 24 horas después de haber sido expuestos a los rayos gamma, indica un estudio.
Este organismo puede curarse el daño ocasionado por la radiación

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, cuyo trabajo fue citado este lunes por Phys.org, descubrieron que una de las especies de tardígrados más estudiadas en laboratorio puede sobrevivir a niveles de radiación que serían letales para los humanos, debido a la capacidad de sus genes para reparar su ADN.

Los tardígrados, conocidos también como osos de agua, pueden soportar condiciones ambientales extremas, como grandes presiones, bajas temperaturas e ingravidez. En 1963, científicos franceses revelaron que algunas especies de tardígrados resisten la exposición masiva a los rayos X y, más recientemente, se descubrió que soportan una radiación 1.400 veces superior a la que se necesita para matar a una persona.

Exponerse excesivamente a la radiación resulta perjudicial, ya que ocasiona alteraciones en el ADN, además de provocar enfermedades. En investigaciones anteriores se evidenció que los tardígrados son capaces de prevenir o eliminar los daños causados por la radiación en su material genético. Esto lo consiguen gracias a una proteína denominada Dsup (contracción de 'damage suppressor', en español 'supresor de daño'), que protege a los genes reparadores del material genético.

Los tardígrados pueden sobrevivir a la radiación

En un estudio publicado en la revista Current Biology, se reportó que los especímenes de la especie de tardígrado 'Hypsibius exemplaris' expuestos a rayos gamma lograron corregir las variaciones en su ADN.

Si bien los 'Hypsibius exemplaris', que contienen la proteína Dsup, no son inmunes al daño ocasionado en el ADN por la radiación y sufrieron grandes alteraciones en su material genético, aumentaron la producción de genes reparadores, lo que les permitió sanar su ADN 24 horas después de haber sido expuestos a los rayos gamma, señala la investigación

Por otro lado, los científicos pudieron regular la actividad de algunos genes de reparación en el genoma de las bacterias 'Escherichia coli'. En efecto, cuando estas fueron sometidas a rayos gamma, mostraron una capacidad de reparación de su ADN similar a los de los tardígrados.

"Estos animales están desarrollando una respuesta increíble a la radiación, y ese parece ser el secreto de sus extremas capacidades de supervivencia", sostuvo la bióloga Courtney Clark-Hachtel, miembro del equipo. El aprendizaje sobre el mecanismo por el cual los tardígrados superan los perjuicios de la radiación "puede conducir a nuevas ideas sobre cómo podríamos tratar de proteger a otros animales y microorganismos de la radiación dañina", aseguró la científica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7