El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Declaran culpable al anciano que mató al ladrón que entró a su finca en España

Publicado:
El jurado popular consideró probados los hechos de los que se lo acusaba, pero se opuso al cargo de asesinato.

José Manuel Lomas, un anciano de 80 años, fue declarado culpable de la muerte de Nelson David Ramírez, de 35 años, a quien le disparó dos veces con una escopeta al sorprenderlo robando dentro de su casa en Ciudad Real, España.

El jurado popular, con nueve votos a favor y dos en contra, consideró en la Audiencia Provincial que Lomas es culpable de homicidio con dolo eventual, reseñó La Tribuna de Ciudad Real.

Los miembros del jurado consideraron probados los hechos de los que se acusaba, pero rechazaron aplicarle el delito de asesinato, como solicitaba la acusación particular ejercida por la familia del fallecido. Con este veredicto, José Lomas espera una pena que no excedería los 12 años y medio de cárcel, y que se conocerá en los próximos días.

El hecho

El hecho se remonta al 1 de agosto de 2021. La madrugada de ese día, según Lomas, un librero jubilado, con 77 años, vio a una persona en su casa en La Atalaya, Ciudad Real, con una motosierra.

El sujeto era Ramírez, identificado como hondureño, con al menos 45 antecedentes penales. Al ver su sombra, de acuerdo con el relato del anciano, disparó dos veces contra él con su escopeta de calibre 12 y lo mató en el acto. Después, se comunicó con la Policía para contarle lo ocurrido.

Lomas estuvo en la cárcel durante nueve meses. Desde mayo de 2022, goza de libertad provisional con la obligación de comparecer semanalmente en los juzgados, publicó Antena 3.

En principio, el Ministerio Fiscal pedía 12,5 años de prisión, pero bajó a seis; mientras, la acusación particular solicitaba 25 años de cárcel, al considerar que Lomas actuó con alevosía, pero finalmente se decantó por siete años y medio, reclamando 236.000 euros de indemnización.

Entretanto, su defensa, que abogaba por la absolución, solicitó aplicar la pena más baja que corresponde al delito de homicidio doloso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7