El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: En las condiciones actuales Ucrania podría ser derrotada este verano

Publicado:
La escasez de armamento y la falta de ayuda militar occidental junto con la baja moral de los soldados están llevando al país a una derrota, afirmaron altos cargos militares y funcionarios del régimen de Kiev.
Politico: En las condiciones actuales Ucrania podría ser derrotada este verano

A medida que disminuye el apoyo a Ucrania por parte de Occidente, se agotan los arsenales de armas y se producen derrotas en el frente, la moral de los soldados del régimen de Kiev se desvanece y se vuelve sombría, lo que acerca la derrota, que de prolongarse las condiciones actuales podría llegar este mismo verano, informa Politico citando a altos cargos militares y políticos ucranianos.

"La imagen que se desprendía de decenas de entrevistas con líderes políticos, oficiales militares y ciudadanos era la de un país que se desliza hacia el desastre", indicó Jamie Dettmer, un periodista del medio que pasó un mes en Ucrania. Dettmer contó que los ucranianos no quieren ir al frente, y que intentan evitarlo huyendo del país o de otras maneras. En este contexto, se reporta que en medio del conflicto de Kiev con Moscú unos 650.000 hombres en edad de combatir han huido de Ucrania.

Los militares ucranianos que hablaron con Politico bajo condición de anonimato afirmaron que la moral de las Fuerzas Armadas se ve socavada por la escasez de armamento y pronosticaron que la línea del frente podría colapsar este verano bajo una posible ofensiva de las fuerzas rusas, que superan a las de Ucrania en número. Para detener la ofensiva rusa, el Ejército del régimen de Kiev necesita unos 500.000 soldados más, opinó el anterior jefe militar ucraniano, Valeri Zaluzhny.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas intentan elevar la moral de sus soldados y convencer a los hombres de ir al frente. "Sabemos que la gente está decaída y nos lo dicen los gobernadores regionales y la propia gente", sostuvo el jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Andréi Yermak, agregando que junto con el presidente Vladímir Zelenski se esfuerzan por movilizar a los ciudadanos para la lucha, asegurándoles que "su nombre estará en los libros de historia".

La falta de armas

Otro factor que podría llevar a Ucrania a la derrota es la escasez de armas. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, considera que Occidente ha dejado que Ucrania "luche con una mano atada a la espalda". El funcionario advirtió que "Ucrania está atrapada en un círculo vicioso: las armas que necesita no se suministran o se retrasan; entonces, los aliados occidentales se quejan de que Kiev está retrocediendo, lo que hace menos probable que envíen ayuda adicional en el futuro".

Asimismo, los militares ucranianos afirmaron que necesitan millones de proyectiles de artillería y varias docenas de sistemas Patriot, y expresaron su descontento por la falta de entregas de armas por parte de los países occidentales. Politico destaca que los aliados de Ucrania "confían demasiado en las sanciones", que no funcionan, puesto que la economía rusa sigue siendo sólida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7