El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bullrich pide disculpas a Chile por declaraciones que abrieron una grieta diplomática

Publicado:
La ministra de Seguridad argentina dijo en una entrevista, sin aportar pruebas o referencias, que se había detectado la presencia de Hezbolá en territorio chileno.
Bullrich pide disculpas a Chile por declaraciones que abrieron una grieta diplomática

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aceptó este miércoles un pedido de disculpas de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien había declarado en una entrevista que se detectó la presencia de grupos terroristas en el país trasandino. 

"Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee por vía diplomática, no por la prensa", declaró Boric a través de su cuenta de la red social X, manifestando así la molestia que han causado las declaraciones de Bullrich. 

En el posteo, el mandatario chileno compartió un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad que informaba que la titular de esa cartera en Argentina sostuvo una conversación telefónica con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, con el fin de expresarle sus disculpas. 

"Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias", remarcó Boric.

Y añadió: "Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado".

Declaración sin pruebas

Chile entregó este miércoles una nota de protesta al embajador de Argentina en Santiago, Jorge Faurie, a raíz de los planteamientos de Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos terroristas en territorio chileno.

"Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que, si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así, a la rápida, sin probar absolutamente nada", denunció el mandatario chileno el martes, en entrevista con una radio local.

El lunes, la funcionaria del gobierno de Javier Milei sostuvo en una entrevista con el canal TN que Argentina había detectado la presencia del grupo terrorista Hezbolá en Iquique, en el norte de Chile, así como en zonas de Brasil y Perú. Del mismo modo, la ministra lanzó sospechas contra Venezuela y Bolivia por sus vínculos diplomáticos con Irán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7