El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, ha sido duramente criticado por políticos y ciudadanos israelíes por su tuit publicado tras las explosiones producidas este viernes en territorio iraní.
Ben Gvir, miembro de la coalición gobernante del primer ministro Benjamín Netanyahu, escribió "débil" en su cuenta de X, utilizando jerga hebrea. Su publicación era supuestamente una confirmación de que Tel Aviv estaba detrás de las explosiones en la ciudad de Isfahán, en el centro del país persa, y su opinión sobre las mismas.
La diputada de la Knesset del Likud, Tally Gotliv, también pareció confirmar la implicación de Tel Aviv. "Buenos días, querido pueblo de Israel. Una mañana en la que nuestra cabeza se mantiene alta con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. Que recuperemos el poder de disuasión", tuiteó.
"Consiguió avergonzar a Israel desde Teherán hasta Washington"
Este comentario del ministro provocó rápidamente la indignación de los políticos israelíes. El líder de la oposición, Yair Lapid, declaró: "Nunca antes un ministro había hecho un daño tan grave a la seguridad del país, a su imagen y a su estatus internacional. En un imperdonable tuit de una sola palabra, Ben Gvir consiguió burlarse y avergonzar a Israel desde Teherán hasta Washington".
Por su parte, el expresidente del Parlamento israelí, Mickey Levy, respondió al tuit de Ben Gvir: "Felicidades, ha sido capaz de describir en una palabra todo su mandato como ministro de Fracaso Nacional y miembro del Gabinete".
Además, varios funcionarios del Gobierno israelí cercanos a Netanyahu, que hablaron bajo condición de anonimato, calificaron al ministro de "infantil e irrelevante para cualquier discusión", acusándole de causar graves daños a la seguridad nacional.
"Más ridículo supuesto ataque de los sionistas en una palabra"
Mientras tanto, los medios iraníes también comentaron el tuit del ministro israelí. La agencia de noticias Tasnim escribió: "Las autoridades israelíes se burlan de sí mismas".
Por su parte, Kian Abdollahi, redactor jefe de la agencia, dijo que se trata del "más ridículo supuesto ataque de los sionistas en una palabra". "El significativo tuit de una sola palabra del ministro de Seguridad Interior del régimen sionista, Ben Gvir, que escribió 'débil', ha confundido a todo el Gabinete israelí, así como a los medios mercenarios de este régimen", tuiteó.