Después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara este sábado un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, miembros del Partido Republicano acusaron al presidente de este órgano legislativo, el también republicano Mike Johnson, de traición por hacer concesiones a los demócratas y aceptar no incluir en el proyecto reformas en la política fronteriza.
"Mike Johnson traicionó a EE.UU. una vez más. [...] Acaba de enviar 61.000 millones para financiar la guerra 'proxy' contra Rusia en Ucrania. Los republicanos de la Cámara y el pueblo estadounidense serían más fuertes sin su deslealtad y traición a sus principios. [...] ¡Necesitamos un nuevo presidente de la Cámara!", declaró la representante republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, tras la votación.
La legisladora también compartió un tuit del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en el que él da las gracias al presidente de la Cámara, a quien Green calificó de "representante demócrata de Ucrania". "Zelenski agradece a Johnson el envío de 61.000 millones de dólares de los impuestos duramente ganados para alimentar una guerra en el extranjero", escribió.
Subrayó que Johnson "una vez más aprobó un proyecto de ley con la ayuda de los demócratas, mientras que la mayoría de los republicanos votó en contra". "Mike Johnson no solo es un traidor a nuestro partido, es un traidor a nuestro país", manifestó.
La aprobación de un proyecto de ley que permitiría destinar más fondos a la ayuda a Kiev ha estado estancada en el Congreso de EE.UU. durante meses debido a la oposición de los republicanos, que consideran más importante utilizar el dinero en seguridad nacional, particularmente en la frontera sur. Johnson adoptó inicialmente una línea dura, insistiendo en que la Cámara no apoyaría la financiación para Ucrania sin cambios en la política de seguridad fronteriza, pero recientemente accedió a hacer concesiones.