El Gobierno de Argentina anunció que cumplió en su totalidad con el cronograma de pagos a las universidades nacionales "con un aumento del 70 %", a horas de una gran marcha "en defensa de la educación", convocada para protestar contra los drásticos recortes aplicados por el presidente Javier Milei.
A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano señaló que se concluyó "con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior", señaló la cartera responsabilizando a la gestión de Alberto Fernández por la crisis universitaria.
El anuncio hace referencia a un incremento de las partidas supuestamente acordado con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en una reunión realizada el pasado jueves. Sin embargo, desde la CIN negaron haber llegado a un entendimiento y ratificaron la marcha nacional de este martes.
"Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100 % de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70 %", indicó el Ministerio que encabeza Sandra Pettovello.
El pago es de un total de 10.075.851.955 pesos (unos 11 millones y medio de dólares), se informó.
En el texto, el Gobierno sostuvo que "defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino de conocer el destino y ejecución de toda partida asignada. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría de Políticas Universitarias "continuará trabajando en auditar y fiscalizar todo gasto que se apruebe".
"Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras", indica el texto.