El Parlamento del Reino Unido ha aprobado la noche de este lunes el proyecto de ley que estipula el traslado de solicitantes de asilo a Ruanda.
Se espera que el proyecto de ley reciba la aprobación real el martes. Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que ya identificaron a ciertos solicitantes de asilo con débiles reclamos legales para permanecer en territorio británico que formarán parte del primer grupo que se enviará a África en julio, informa The Guardian.
En este contexto, el ministro del Interior del Reino Unido, James Cleverly, afirmó en un mensaje de video publicado en su cuenta de X que la iniciativa legislativa se convertirá en ley "en cuestión de días". "Hoy es un momento histórico en nuestro plan para detener los barcos [con migrantes]", destacó.
Según Cleverly, el programa "impedirá que las personas abusen de la ley al utilizar reclamos falsos de derechos humanos para bloquear las deportaciones" y "deja en claro que el Parlamento del Reino Unido es soberano, lo que le da al Gobierno el poder de rechazar las medidas provisionales de bloqueo impuestas por los tribunales europeos".
- El plan en cuestión fue anunciado por el Gobierno británico en abril de 2022 por el entonces primer ministro Boris Johnson. Sin embargo, el vuelo inicial de deportación de inmigrantes ilegales, previsto para junio de aquel mismo año, fue bloqueado por una orden judicial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
- El proyecto de ley se ha enfrentado a duras críticas por parte de los defensores de derechos humanos e incluso fue bloqueado en noviembre pasado por el Tribunal Supremo británico, que lo calificó de medida "ilícita".