Borrell revela cómo planea la UE aprovechar para Ucrania los activos rusos congelados

De acuerdo con el jefe de la diplomacia europea, los ingresos de los fondos rusos podrían aportar unos 3.000 millones de euros cada año.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, explicó este martes, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, cómo podría el bloque usar los ingresos derivados de los activos rusos congelados.

El jefe de la diplomacia europea detalló que los activos del Banco Central de Rusia movilizados por los miembros del G7 son gestionados por depositarios centrales de seguridad y generan ingresos extraordinarios, que pueden ser dirigidos a Ucrania como ayuda. Para encarnar esta idea en la realidad, la UE elaboró un plan por etapas.

En tal contexto, los dirigentes de la UE ya han obligado a esos depositarios a almacenar los ingresos en cuentas separadas, lo que permite determinarlos y contabilizarlos. "Tenemos que confesar que [la gestión de los ingresos] ha sido un territorio inexplorado y que necesitamos innovar [en este ámbito]", admitió el alto representante.

Asimismo, Borrell afirmó que los ingresos de los activos rusos no pertenecen a Rusia, ya que "no son soberanos". "Esperamos que este mecanismo pueda aportar unos 3.000 millones de euros (unos 3.200 millones de dólares) anuales", agregó.