El presidente de la Argentina, Javier Milei, declaró este miércoles "zona militar" a las instalaciones de la fábrica de armas Fray Luis Beltrán, situada en el departamento de San Lorenzo, próximo a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Se trata de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), publicado en el Boletín Oficial, en el cual se arguye la "situación de inseguridad por la que atraviesa Rosario", así como el "valor estratégico" de la planta para la seguridad del Estado.
"La declaración de zona militar a la fábrica militar Fray Luis Beltrán contribuirá al logro de la eficacia y eficiencia del sistema de seguridad, al habilitar a las Fuerzas Armadas para diseñar y operar el citado sistema", estimó el DNU.
El Ejecutivo también argumentó que se "requiere de un adecuado resguardo y medidas de seguridad, dada la importancia que tiene para el abastecimiento de armamento y munición de empleo por parte de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales".
En ese sentido, Milei instruyó al Ministerio de Defensa a "adoptar las medidas conducentes para brindar el acompañamiento jurídico, patrocinio y/o la representación en juicio de todo personal que cumpliendo sus obligaciones en acto del servicio regulado en el presente decreto pudiera enfrentar por ello un proceso judicial y/o administrativo".
Rosario es una localidad en la que la violencia ha escalado a niveles insospechados, con un predominio de narcotraficantes en el territorio. Una situación tan complicada que llevó al papa Francisco, de nacionalidad argentina, a pedir "políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!