El Pentágono retirará docenas de efectivos de sus fuerzas de Operaciones Especiales de Chad en los próximos días, informó The New York Times el jueves, citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
La decisión de retirar a unos 75 miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército que trabajan en Yamena, la capital del país centroafricano, llega días después que la Administración del presidente Joe Biden anunciara la salida de más de 1.000 militares estadounidenses de Níger en los próximos meses.
Según el diario, el Pentágono se ve actualmente obligado a reducir tropas en respuesta a las exigencias de los gobiernos africanos, de renegociar las reglas y condiciones bajo las cuales el personal militar estadounidense puede operar en sus territorios.
Al parecer, la próxima retirada la habría desencadenado una carta de las autoridades chadianas, de este mes, que Estados Unidos consideró amenazante y que plantea poner fin a un importante acuerdo de seguridad con Washington, aunque no ordenó directamente a los militares estadounidenses abandonar el país.
Según funcionarios estadounidenses citados por el NYT, a diferencia de la salida de tropas de Níger, la retirada de Chad podría ser solo temporal, y, salvo acontecimientos diplomáticos inesperados, está prevista para este fin de semana. Se espera que las tropas completen su camino hacia Alemania el 1 de mayo.
La retirada de asesores militares estadounidenses en ambos países se produce en un momento en que Níger, así como Mali y Burkina Faso, se están alejando de años de cooperación con Estados Unidos y formando alianzas con Rusia, señala el periódico.