El Gobierno de Javier Milei expresó este viernes su optimismo de cara al posible tratamiento del nuevo proyecto de ley 'ómnibus' en la Cámara de Diputados, luego de haber logrado dictamen favorable en comisiones.
La iniciativa comenzará a tratarse en el recinto el próximo lunes, y desde la Casa Rosada confían en tener el respaldo suficiente para la aprobación de la normativa en general. "Calculo que vamos a conseguir entre 140 y 150 votos", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en una entrevista con Radio Mitre.
Incluso auguró un exitoso tratamiento en el Senado, a pesar de que el oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras. "No quiero sonar demasiado exitista, porque recién estamos en la primera etapa, pero creo que vamos a tener la sanción definitiva", dijo Francos.
Tras varias semanas de negociaciones, la iniciativa con la que Javier Milei busca profundizar la desregulación de la economía y el ajuste del Estado avanzó hacia la instancia del debate, con varias modificaciones respecto al proyecto original, que fracasó en febrero en el Congreso.
El documento, cuyo nombre original es Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, cosechó en comisiones 61 firmas, entre los diputados de La Libertad Avanza (LLA), el PRO y un sector mayoritario de la Unión Cívica Radical (UCR) y de Hacemos Coalición Federal (HCF). En tanto, Unión por la Patria (UxP -peronismo) y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo.
Milei espera obtener el respaldo de los sectores de la oposición 'dialoguista' para imponerse en el Parlamento, luego del fracaso del proyecto anterior en la Cámara de Diputados.
- La ley 'Bases' plantea modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales. En cuanto a la reforma de las leyes del trabajo que proponía el gobierno libertario, se introdujo en el proyecto un capítulo más limitado que el que fue rechazado en febrero.
Se quitaron los artículos resistidos por los gremios, como el que eliminaba el cobro de una cuota sindical a los trabajadores afiliados, la aplicación de multas a quienes bloqueen empresas en el marco de una protesta, o el punto que ponía en riesgo la vigencia de convenios colectivos de trabajo.
Por otra parte, se eliminó el Banco Nación de la lista de empresas estatales que el Gobierno planea privatizar de forma total, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa (energía), Radio y Televisión Argentina e Intercargo, compañía de asistencia en aeropuertos.