El parlamentario conservador Chris Philp, quien ostenta el cargo de ministro de Estado para la Delincuencia, Policía y Bomberos en el Ministerio del Interior del Reino Unido, ha confundido aparentemente dos Estados africanos al preguntar si Ruanda y Congo eran países diferentes.
La declaración de Philp se produjo durante una reciente ronda de preguntas en el programa 'Question Time' de la BBC, al hablar de la controvertida política de deportaciones del Gobierno británico.
Un miembro del público cuestionó si era lógico que los miembros de su familia, procedentes de la República Democrática del Congo (RDC), fueran enviados a Ruanda, país con una guerra en curso, en caso de que fueran solicitantes de asilo en el Reino Unido, a lo que el político contestó: "Ruanda es un país distinto del Congo, ¿no?".
A pesar de que la persona que hizo la pregunta explicó la inestable situación entre la RDC y Ruanda, al tiempo que expresó su preocupación por la idea de que se enviara a congoleños a un país hostil, el político respondió: "No, creo que está prohibido enviar a Ruanda a personas procedentes de Ruanda".
Philp aclaró: "Hay una cláusula en la legislación que dice que, si alguien sufriera un daño irreversible al ser enviado a algún lugar, no podría ser enviado".
Posteriormente, el político afirmó que había tenido dificultades para oír la pregunta original y que había formulado una pregunta "retórica".
El pasado jueves las autoridades del Reino Unido dieron su visto bueno a la legislación central del plan del primer ministro Rishi Sunak de enviar solicitantes de asilo a Ruanda.