En las redes sociales se difundió recientemente un video en el que se ve cómo agentes de un centro de reclutamiento de la provincia ucraniana de Odesa empujan a un hombre al interior de un vehículo.
En la grabación se puede escuchar al hombre gritar "¡Ayuda! Tengo un niño solo en casa", para llamar la atención de los transeúntes, mientras unos sujetos en ropa de camuflaje lo introducen en la furgoneta a la fuerza. Finalmente, el hombre logró escapar.
En el video se ve que uno de los uniformados lleva cosido en la manga un galón con la imagen de un águila, similar a la del escudo de la Alemania nazi, dela época del Tercer Reich. Se desconoce cuándo exactamente fue grabado el episodio.
"Se escapó durante un examen médico"
El Centro Territorial de Reclutamiento y Apoyo Social de la provincia de Odesa comentó este lunes el incidente que aparece en la grabación. De acuerdo con el organismo, el hombre huyó de una oficina de reclutamiento mientras se le sometía a un examen médico.
Al poco fue identificado por el personal militar del centro y se avisó a la Policía para que fuera devuelto a la oficina. Por su parte, "el ciudadano comenzó a insultar a los militares y a utilizar la fuerza física" contra ellos, reza el comunicado emitido por el organismo.
Al pronunciarse sobre este caso, el centro recordó que "la evasión del reclutamiento para la movilización y cualquier interferencia en el trabajo" de los comisarios militares conllevan una privación de libertad por un período de cinco a ocho años.
Movilización forzosa
Desde el inicio del conflicto, el Gobierno ucraniano ha prohibido a los hombres de entre 18 y 60 años abandonar el país. En diciembre, el presidente Vladímir Zelenski anunció que la cúpula militar había propuesto movilizar a entre 450.000 y 500.000 efectivos adicionales.
En este contexto, cada vez aparecen más informes sobre detenciones de ucranianos que tratan de evadir la obligación de ir al frente de batalla. En redes sociales y medios de comunicación circulan numerosas imágenes de comisarios militares ucranianos reclutando a la fuerza a sus futuros soldados, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras del transporte público o de sus propias casas.
A medianos de abril, Vladímir Zelenski firmó la polémica ley que endurece la movilización militar en su país y rebaja la edad apta para el servicio de 27 a 25 años. La medida fue tomada en medio de informes de que los hombres ucranianos en edad de luchar huyen en masa del país para no ir al frente.